top of page
  • BruniGolf

Información general sobre baterías para tu carro de golf, de ion- litio, Litio fosfato de hierro

Actualizado: 26 ene 2020

Las baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4 ), son las baterías tradicionales de Li-Ion más seguras.

La tensión nominal de una celda de LiFeP04 es de 3,2V (plomo-ácido: 2V/ Placa).

Una batería LiFeP04 oscila de 12,8V, / 13.4V por lo tanto, consiste de 4 celdas 3.2V / 3.3V conectadas en serie.





Resistencia:


· Una batería de plomo-ácido / gel fallará prematuramente debido a la sulfatación si funciona en modo deficiente durante largos periodos de tiempo (esto es, si la batería raramente o nunca está completamente cargada). Si se deja parcialmente descargada o, aún peor, completamente descargada.

· La batería LiFeP04 no necesita estar completamente cargada. Esta es una ventaja decisiva de las LiFeP04 en comparación con las de plomo-ácido/Gel. Otras ventajas son el amplio rango de temperaturas de trabajo, excelente rendimiento cíclico, baja resistencia interna y alta eficiencia.

· Por su composición química las Baterías de LiFeP04 son la elección adecuada para aplicaciones muy exigentes.

· Hay en el mercado otra composición química de las que están fabricadas las celdas

Ion-Litio estas celdas su rendimiento es mayor, pero su vida útil es más corta, además es menos segura cuando se le somete descargar muy exigentes como ocurre en el campo de vehículos de tracción.

· Siguiendo las recomendaciones de los fabricantes y haciendo un uso adecuado de la batería los ciclos de vida en las baterías que utilizan en su composición celdas de LiFeP04 oscilan entre 1000 y 2000 ciclos al contrario que las de Ion-Litio que siguiendo las recomendaciones la vida útil está entre 500 y 1000 ciclos en el mejor de los casos.


· La eficiencia energética:


· La eficiencia energética del ciclo completo (descarga de 100% a 0% y vuelta a cargar al 100%) en el caso de una batería de plomo-ácido / Gel normal es del 80%. La eficiencia de ciclo completo de una batería LiFeP04 es del 92%.

· El proceso de carga de las baterías de plomo-ácido / Gel cuando se alcanza el estado de carga del 80%, resulta en eficiencias del 50% Por el contrario, una batería LiFeP04 seguirá logrando una eficiencia del 90% en condiciones de descarga leve.

· Tanto las baterías de Litio LiFe P04 y de plomo – acido/Gel las descargas profundas les dañara disminuyendo la vida útil de la batería produciendo un daño irremediable.

· La recomendación por los fabricantes a seguir y es muy importante, cargar la batería siempre que sea utilizada y en casos de almacenamiento, hacer una carga de mantenimiento dentro del periodo de dos meses como máximo.

· Peso y tamaño

· Tamaño y peso Ahorra hasta un 60% de espacio Ahorra hasta un 70% de peso

· Proceso de carga:

Las baterías Litio para los carros de golf de 12V son más fáciles de cargar que las de plomo-ácido. La tensión de carga puede variar entre 14,6 V y 16,8V (dependiendo si las celdas de las que está fabricada la batería son de LiFeP04 3.2V o de Li-Ion 3.7V usara uno u otro cargador, pero nunca se puede intercambiar el cargador para proporcionar una larga vida útil siempre y cuando ninguna celda está sometida a más de 4,2V), y no precisan estar completamente cargadas. Por lo tanto, se pueden conectar varias celdas en paralelo y no se producirá ningún daño si algunas celdas están más cargadas que otras.



BMS (sistema de gestión de baterías)



Datos importantes:


La celda de LiFeP04 o Li-ion fallará si la tensión sobre la misma desciende por debajo de 2,5V (nota: la recuperación es a veces posible aplicando una carga baja inferior a 0,1C).

Una celda LiFeP04 fallará si la tensión sobre la misma aumenta por encima de 4,2V.

Las celdas de una batería LiFeP04 se auto-equilibran al finalizar el ciclo de carga. Las celdas de una batería no son idénticas al 100%. Por lo tanto, al finalizar un ciclo, algunas celdas se cargarán o descargarán completamente antes que otras.

Las diferencias aumentarán si las celdas no se equilibran/balancea de vez en cuando.

Además de equilibrar las celdas, un BMS: - Evitará la subtensión en las celdas desconectando la carga cuando sea necesario. - Evitará la sobretensión en las celdas reduciendo la corriente de carga o deteniendo el proceso de carga. - Desconectará el sistema en caso de sobrecalentamiento por exceso de consumo de amperios. Por lo tanto, una buena BMS es indispensable para evitar daños.

En una batería de plomo-ácido, incluso después de que una o más celdas se hayan cargado completamente, seguirá fluyendo una pequeña cantidad de corriente (el principal efecto de esta corriente es la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno) Esta corriente ayuda a cargar completamente la batería

Advertencia importante. Las baterías de LiFe-P04 son caras y pueden sufrir daños debido a una descarga por debajo de su voltaje de seguridad o carga excesiva.

254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page