top of page
  • BruniGolf

Que influye en la autonomía y duración de la bateria de litio de tu carro de golf.

Actualizado: 5 abr 2020

En realidad una batería de litio es un dispositivo corrosivo que comienza a deteriorarse en cuando sale de la cadena de montaje de la fábrica.

A medida que pasa el tiempo, incluso si no se usa, pierde su capacidad de carga, cosa importante a tener en cuenta a la hora de decidir por la capacidad de la batería, a mayor capacidad (AMPERIOS) las vida de la batería será mas prolongada y por lo tanto, tendrá mayor duración.




Que cosas afectan al ciclo de vida de la batería de tu carro de golf.

Es verdad que la carga de una batería litio básica de un carro de golf está preparada para realizar un recorrido de 18 hoyos con facilidad, en la actualidad también hay disponibles baterías de rango extendido, las baterías habituales que se venden con los carros de golf transcurridos 4 ó 5 años dependiendo del uso y su mantenimiento puede que ya le cueste llegar a los 18 hoyos, igual en 6 o 7 años no pueda completar el recorrido. Suerte que las baterías actuales son cien veces más potentes que los de hace un lustro, y las baterías han aumentado su capacidad disminuido el tiempo de recarga.



El tamaño de la batería


La mayoría de los fabricantes utilizan los amperios por hora (Ah) para definir la capacidad de la batería. En efecto, una batería con más amperios durara más que una de menos amperios, pero sólo si las usas en las mismas condiciones ya que afecta mucho a la duración de las baterías las dificultades del terreno y su mantenimiento.

La salud de la batería

La salud de una batería se mide en su capacidad, que es del 100% cuando es nueva. Pero la mayoría de las baterías que salen de fábrica no llegan al 100% de su capacidad, oscilan entre el 90 y el 100%. Este valor se reduce con el tiempo a medida que la batería cumple años y se recarga. Las altas temperaturas también influyen. Parte de los componentes químicos se deterioran y se convierten en desecho, que ya no se puede recuperar.

También perjudica a la capacidad de la batería mantenerla sin usar durante mucho tiempo, con una carga completa. Si sabes que no vas a usar tu carro de golf en una temporada,



La autodescarga



Una batería de Litio mantiene su carga cuando no se usa de forma más eficiente que otras tecnologías. La pérdida de carga sin uso se llama Autodescarga. En un mes una batería de tu carro de golf sin usar pierde alrededor del 20% de su carga, dependiendo de su edad y recargas sufridas. Con el tiempo la autodescarga aumenta, es inevitable. Pero también depende de la calidad de los materiales utilizados.

Hay que tener en cuenta que la autodescarga no es constante. Por ejemplo, en una batería de Litio lo normal es que se autodescargue un 5% el primer día, y luego un 1 o un 2% El circuito de protección añade otro 3% al mes.


Se calcula que por cada 10 grados centígrados de aumento de temperatura el ratio de autodescarga se dobla. Los expertos recomiendan desechar una batería cuando se descarga un 30% en 24 horas.


Si se almacena una batería sin carga durante mucho tiempo el circuito de protección la desactiva, convirtiéndola en una batería durmiente. No se puede volver a cargar con el cargador estándar, pero existen cargadores especializados capaces de aplicar una pequeña carga de reactivación, que despierta a la batería, para volver a utilizarla.


Quizá te llame la atención el dato de los ciclos de recarga de la batería de Li-ion, entre 300 y 4000. Esto depende de cómo se haya recargado a lo largo de su vida. una batería no aguanta más de 300 o 400 cargas. Sí recargas con la batería al 50%, las recargas suben a 1200-1500. Con recargas de sólo el 10% puedes hacer entre 3700 y 4500 recargas, por eso a mayor amperios tenga la batería menos se descargara durante un recorrido de 18 hoyos y se mantendrá por encima del 50% de su capacidad prolongando su vida útil.



El efecto memoria



Este término se puso de moda con las pilas recargables. Erróneamente, mucha gente lo aplica también a la batería de litio de los carros.

El efecto memoria es un fenómeno que aparece en cierto tipo de baterías, cuando no se descargan completamente antes de recargarlas. Se crean unos cristales en su interior, debido a una reacción química, que reducen la capacidad de la batería. Se soluciona haciendo una descarga y carga completa.

El efecto memoria afecta a las baterías del tipo níquel cadmio (Ni-Cd) y Níquel e hidruro metálico (Ni-Mh), como las populares pilas recargables. Sin embargo las baterías de iones de Litio (Li-ion) o de Litio de fosfato de hierro (Life – P04) apenas se ven afectadas por este efecto. Aun así los expertos recomienzan realizar al menos una carga completa al mes con la batería del tu carro de golf.

Otro fenómeno que afecta a las baterías de Li-ion y Life-P04 es la pasivación. Se trata de una fina película que cubre el ánodo de la batería y que hace caer el voltaje hasta el punto de dejar de funcionar. Se produce cuando ella batería permanece mucho tiempo sin uso, o sólo se hacen pequeñas cargas sin llegar a completarse al 100%. Se soluciona con el uso de la batería en un recorrido completo de 18 hoyos y recarga completa. De ahí la recomendación de hacerlo una vez al mes.



Los ciclos de recarga



Otro factor a tener en cuenta es el número de veces que puedes recargar una batería, antes de que su capacidad caiga por debajo del 80%, que es cuando comienza su ocaso.

Cada tipo de batería acepta cierta cantidad de ciclos de recarga.

275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page