top of page
  • BruniGolf

Golf en España

La historia del golf en nuestro país comienza en las Islas Canarias, en la provincia de Las Palmas, cuando en diciembre de 1891 unos aficionados ingleses deseosos de seguir practicando su deporte favorito fundan Las Palmas Golf Club y ponen en marcha el primer campo en unos terrenos conocidos como Lomo del Polvo. Posteriormente, en 1957, la propia expansión de la ciudad les obligaría a trasladarse hasta la que se será su ubicación actual en otra zona denominada Los Llanos de Bandama, pasando a denominarse Real Club de Golf de Las Palmas.


En 1904 se crea el Madrid Polo Club, situado en el Hipódromo de la Castellana, pero diez años después se traslada a unos terrenos donados por Alfonso XIII recibiendo el nombre de Real Club Puerta de Hierro. Allí se empezaron a disputar las primeras competiciones en el territorio nacional. También en 1910 se funda el Real Club de Golf de Lasarte (San Sebastián) y un año más tarde se inaugura en Bilbao la Sociedad de Golf de Negur.

La industria del golf se desarrolla definitivamente en nuestro país entre los años 70 y 80, aunque debido, por una parte, a la crisis económica de los 90 y, por otra, a proyectos de campos excesivamente ambiciosos, los bancos pasaron a tomar el control de numerosas instalaciones. Sin embargo, esta situación llevó a una toma de conciencia generalizada sobre la importancia del sector del golf y se pasó de una etapa de gestión amateur a otra profesional a partir de los años 1996/97. También la celebración de un evento mundial como la Ryder Cup en el año 1997 en el Valderrama Golf Club (Cádiz) ayudó a la promoción internacional de Andalucía y de España como destino privilegiado hasta el punto en que podemos afirmar sin ningún género de duda que actualmente estamos asistiendo a la consolidación definitiva de este deporte en nuestro país.

En España hemos tenido (Severiano Ballesteros, 1957-2011) y seguimos teniendo grandes figuras del golf a nivel mundial (Sergio García, José Mª Olazabal o Miguel Ángel Jiménez, por citar algunos)

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page